Arquitectura de la Red es el diseño de una red de
comunicaciones. Es un marco para la especificación de los componentes físicos
de una red y de su organización funcional y configuración, sus procedimientos y
principios operacionales, así como los formatos de los datos utilizados en su
funcionamiento.
Ethernet
Ethernet es un
estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por
detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD). Su
nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características
de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos
del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
Ethernet se tomó como base para la redacción del
estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se
diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas
Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
Arcnet
Arquitectura de red de área local desarrollado por
Datapoint Corporation en 1977 que utiliza una técnica de acceso de paso de
testigo como el Token Ring. La topología física es en forma de estrella
mientras que la topología lógica es en forma de anillo, utilizando cable
coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.
La velocidad de trasmisión rondaba los 2 MBits, aunque
al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes
ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los
precios de éstas. Las velocidades de sus transmisiones son de 2.6 Mbits/s.
Soporta longitudes de hasta unos 609 m (2000 pies).
Características:
·
Aunque utilizan topología en bus, suele emplearse un
concentrador para distribuir las estaciones de trabajo usando una configuración
de estrella.
·
El cable que usan suele ser coaxial, aunque el par trenzado
es el más conveniente para cubrir distancias cortas.
·
Usa el método de paso de testigo, aunque físicamente
la red no sea en anillo. En estos casos, a cada máquina se le da un número de
orden y se implementa una simulación del anillo, en la que el token utiliza
dichos números de orden para guiarse.
·
El cable utiliza un conector BNC giratorio.
Token Ring
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por
IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso
de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del
anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización
de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.
·
Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por
medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU o MAU), la red puede
verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología
lógica en anillo.
·
Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado
también puede ser par trenzado.
·
La longitud total de la red no puede superar los 366
metros.
·
La distancia entre una computadora y el MAU no puede
ser mayor que 100 metros (por la degradación de la señal después de esta
distancia en un cable de par trenzado).
·
A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.
·
Estas redes alcanzan una velocidad máxima de
transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.
·
Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó
la velocidad a 110 Mbps pero la mayoría de redes no la soportan.
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